sábado, 16 de junio de 2012

Olas

¿Cómo se producen las olas?


Las olas son ondas que se desplazan en la superficie de los océanos, mares, lagos, etc. Estas se producen por distintas causas naturales:
  • Se generan por el roce del viento sobre la superficie del mar o lago.
  • Por las variaciones del nivel del mar.
  • Por movimientos sísmicos.
  • Producto de la actividad volcánica en el relieve marino.
  • Por el descenso de la profundidad de las aguas, lo cual genera que estas choquen en la costa.
¿Qué importancia presentan las olas en la naturaleza?

Juegan un importante rol en la naturaleza, pues gracias a ella y otras causas asociadas, como las mareas y corrientes, sumados con la energía liberada por las olas en el choque constante con la costa, erosionan las rocas de esta. Por lo general, las costas presentan numerosos accidentes geográficos, tales como penínsulas, puntas rocosas o roquerios, que las olas tienden a emparejar; el oleaje modifica permanentemente la configuración de la costa al recibir el continuo choque por parte del mar. 

También las olas transportan, arrastran y depositan  materiales costeros, sedimentos, que junto con la erosión, modelan y forman las costas. Por lo mismo participa también en la formación de los   distintos tipos de ecosistemas costeros: marismas, playas, rasas mareales, estuarios, arrecifes de coral, manglares, entre otros.


                ¿Qué importancia presenta las olas para el ser humano?

Las olas son importantes para el ser humano, en distintas aéreas, como por ejemplo:
  • Como fuente de alimento y con ello potencia directamente la actividad económica de la zona, pues ayudan a la pesca. También de una forma más artesanal y simple se puede obtener  alimentos producidos por el mar como por ejemplo la actividad de mariscar, que consiste en  recolectar mariscos y pescados varados en la orilla del mar.
  • Ayudan al turismo y al deporte acuático, pues atraen a los surfistas a lugares con grandes olas para practicar este deporte.
  • Se utiliza también el movimiento de las olas como fuente de energía renovable, para generar electricidad, esta se denomina energía undimotriz o energía olamotriz.
¿Cuál es la diferencia entre ola y tsunami?


Hay que tener en claro antes de realizar la distinción entre ola y tsunami, es que ambas son olas, pero de origen, tamaño, y consecuencias para la naturaleza y actividad humana distintas.
  1. La primera diferencia se presenta en cómo se producen, pues las olas se originan por el roce del viento sobre la superficie del mar, mientras que los tsunamis se originan por  los movimientos sísmicos.
  2. Una segunda diferencia es el tamaño que puedan llegar a alcanzar, pues una ola normal no logra superar los 10 metros de altura, mientras que un tsunami supera esa altura de forma considerable.
  3. Una tercera diferencia seria que las olas por lo general son constante, poseen una frecuencia y los tsunamis se dan de manera ocasional o sin una frecuencia.
  4. Por último, las consecuencias que generan ambas para la naturaleza y la actividad humana son distintas, pues las olas, podría decirse van en armonía con el ambiente, erosionan, modelan la costa, ecosistemas, promueven la pesca y el turismo, mientras que los tsunamis son devastadores al llegar a la costa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario